Más personalidad

¡Hola!,

¿Conoces a Marvin Zuckerman? Pues bien, este señor es ya un viejito que ha dedicado su vida al estudio de la personalidad, las bases biológicas del comportamiento y la búsqueda de las sensaciones. Nació en Estados Unidos y todavía sigue dando clases a unos cuantos afortunados en la universidad de Delaware, en Newark, entre Philadelphia y Baltimore. 




Zuckerman creó un test denominado "Escala de búsqueda de sensaciones" (SSS: Sensation Seeking Scale) en el que se exponen una serie de cuestiones sobre situaciones que posiblemente nunca te hayas planteado, pero de las que sí tienes una clara elección, y en función de las mismas se determina el tipo de personalidad que tienes. Podrás averiguar si tienes personalidad extravertida o introvertida. Adjunto el enlace (en inglés, muy fácil como siempre) para quien tenga curiosidad: 
http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/mind/surveys/sensation/

Prometí que os hablaría sobre las otras dos características de la personalidad: la búsqueda de sensaciones y la intensidad de afecto. Así que...¡allá voy!

Búsqueda de sensaciones 

La búsqueda de sensaciones y la extraversión (hablamos de ella en un post anterior) son dos conceptos  relacionados porque ambos miden el grado en el que la persona busca fuentes de estimulación extrema de forma activa para así activar el sistema nervioso central. Este nivel de activación óptimo que necesita nuestro cerebro (arousal), viene determinado genéticamente. ¿Te ha pasado que cuando estás atascado en la rutina necesitas hacer algo diferente de forma urgente? o ¿te atraen las experiencias fuertes? ¿y las personas "diferentes"? Es probable que tengas personalidad extravertida y que tu nivel de arousal esté por debajo del estándar, es por eso que puntuarías alto en la escala de Sensation Seeking...a mi también me pasa.

Se habla de personas altas o bajas en búsqueda de sensaciones, en función de si prefieren vivir experiencias que conlleven mucha estimulación cerebral o no. ¿Pero, qué características tienen las personas altas en búsqueda sensaciones?:

  • Son personas que buscan experiencias nuevas, variadas y tienen ganas de asumir riesgos, tanto físicos como sociales, con tal de calmar esa necesidad. Por ejemplo, en la asunción de riesgos físicos, me refiero a personas que se ven atraídas por actividades de alta estimulación como el paracaidismo o el rafting. Dentro de este grupo hay que incluir a aquellos que buscan esas experiencias a través de la mente, es decir, les atraen las personas atípicas y les motiva el hecho de vivir una vida inconformista; o bien a través de los sentidos, por ejemplo, les gusta desinhibirse en situaciones sociales mediante el uso de alcohol, experiencias sexuales variadas o fiestas no convencionales para conseguir satisfacer esa necesidad. Las personas que buscan sensaciones huyen de la rutina, y ésta, muchas veces viene en forma de un trabajo monótono o personas pertenecientes siempre a un mismo círculo. Una persona susceptible al aburrimiento pronto se vuelve inquieta e intolerante cuando hay situaciones sin cambios en su vida.  

¿Te sientes identificado/a?


Sí, puede ser que a ti te guste la rutina, te guste tu gente y no te hayas planteado nunca ir a la parte prohibida de la ciudad. Es perfectamente lícito y se debe a que tu nivel de arousal está sobreactivado de forma genética.

    Intensidad de afecto

    La intensidad de afecto, la última de las características de la personalidad, se define como la fuerza con que las personas suelen vivir sus emociones. Existen personas de afecto intenso y de afecto estable. Las primeras, viven sus emociones con fuerza y muestran variabilidad emocional en muchas situaciones que provocan emoción. Una persona de afecto intenso, aumenta sus niveles de arousal exagerando sus reacciones emocionales ante situaciones cotidianas como coger un cachorro en brazos.
    Por otra parte, las personas de afecto estable viven sus emociones no muy intensamente y muestran cambios leves en sus reacciones emocionales.  

    Igual que con la búsqueda de sensaciones, existe una relación significativa entre la intensidad de afecto, la extraversión y el arousal.  Sin embargo, no guarda relación con la escala de búsqueda de sensaciones. Es decir, una persona a la que le encantan los deportes de riesgo (buscadora de emociones en forma de experiencias físicas arriesgadas) no tiene por qué vivir sus emociones de forma intensa. 

    Espero que os haya parecido interesante y tengáis un poco más claro qué tipo de personalidad tenéis, sobre todo de cara a entender por qué muchas veces reaccionáis de forma diferente a vuestros amigos o familiares ante situaciones iguales. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribir en los comentarios. 

    Os dejo una canción de un nuevo cantautor español al que auguro mucho éxito: Fernando Fresneda

    Un beso,
    Lucía

    Comentarios

    1. Jajaja qué fuerte! En cuanto a la búsqueda de sensaciones me siento hiper identificada con las tres: más asunción de riesgos físicos, estimulación de la mente y de los sentidos! Y creo que de afecto intenso aunque no taaan intenso jaaja!
      Me gusta!! :-) y el vídeo también ;-)
      Congrats Lilu!!!

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    La ansiedad que nos pesa y la que nos hace crecer

    Busco sensaciones

    Se busca inspiración