Blanco o Negro

Mira esta fotografía:  



¿Ves todos sus colores, sus matices, sus contrastes? 

Mira esta otra fotografía: 



¿Qué sientes en esta última? 

Siendo la misma imagen, la primera me transmite vida, positivismo. Incluso con el día medio nublado de Tulum, se pueden apreciar los distintos azules, de dónde viene el sol, el estado de las plantas...
En la segunda, mucho más estática, casi no soy capaz de distinguir las rocas de las plantas, no veo de dónde viene el sol, el mar me produce hasta rechazo en las partes oscuras...Es una imagen que me transmite tristeza e incluso soledad.

¿Cómo puede ser que transmitan cosas tan diferentes siendo ambas imágenes objetivamente iguales? ¿Os ocurre lo mismo?

Quería poner este ejemplo porque he observado que muy a menudo quiero las cosas inmediatas. Si muevo una ficha es para que ello tenga un efecto sobre ese montón de fichas de dominó que yo misma he creado, y si todo se queda igual me frustro y huyo a los extremos: dime si o no, sigo o paro, blanco o negro...
Y aunque a priori me reconforta más la imagen en blanco y negro porque es más estática, la puedo controlar y ya no hay nada que hacer para modificarla, la sensación final es mucho más triste y solitaria que si dejase a cada planta tener su propio color.
Lucho contra ello, pero cuesta tanto, ¿verdad? Los seres humanos tenemos un grave problema con la incertidumbre, vivimos más tranquilos sabiendo ya el final de la película, o más bien, el final del capítulo que estamos viviendo en nuestra propia película. Dice mi madre que si el final no es bueno, es que no es el final... :)

Hago esta reflexión simplemente para que nos demos cuenta de lo bonitos que son los colores y seamos capaces de ser más pacientes con las cosas que atañen a más que a uno mismo, porque merece la pena experimentar todos los matices, al final la vida no es en blanco o negro, ni hay que vivir en el pasado ni en el futuro.

Siento no aportar conocimiento psicológico esta noche, sino más bien compartir con vosotros un pensamiento.

Os dejo con una de mis últimas peripecias...


Buenas noches.

Comentarios

  1. Ni blanco ni negro,sino lleno de millones de posibles colores!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hay que aprender a no sufrir, a relativizar y a disfrutar de todos los posibles colores :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad que nos pesa y la que nos hace crecer

Busco sensaciones

Se busca inspiración