Es3

¡Hola amigos!

¿Qué tal ha ido vuestra semana? Espero que bien. Bueno, os sorprenderá que escriba hoy, pero como sentí un poco de ansiedad cuando escribí el último post, decidí dejar de escribir cuando me tocaba (en realidad no decidí dejar de escribir, simplemente no tenía ganas...) porque estaba empezando a sentir esto como un compromiso (motivación extrínseca, ¿recordáis?) y quería mantenerlo como lo que era en su origen, un simple placer ;)

Bueno, he visto por vuestros comentarios (los cuales me encantan y me animan a seguir: ¡¡Muchas gracias!!) que os gustaría saber cómo mejorar esas "máquinas defectuosas" como se denominan algunos (craso error), que somos los seres humanos.
En primer lugar, no somos máquinas defectuosas, somos tan perfectos que tenemos la capacidad de amar y de dar vida, cosa que según mi entender, no es nada defectuoso. Pero voy a dejar de hablar de idealismos y voy a bajar a la tierra, donde vivimos.
He estado leyendo esta semana sobre cómo "mejorar" como personas y conseguir superar todas las dificultades que la vida nos brinda. Como el otro día hablé de la ansiedad, quería enlazar esta entrada de hoy con el estrés, una de las manifestaciones de la ansiedad bastante común en nuestro día a día.

Cuando estamos estresados sufrimos olvidos, tendemos a ser negativos y a preocuparnos por todo. A medida que el estrés va en aumento, disminuimos nuestra atención hacia la verdadera tarea que tenemos que acometer y nos distraemos. [Se ha comprobado que los atletas se rinden bajo presión (bajo estrés) porque se cohíben demasiado y se distraen de su rendimiento]. También nos cuesta tomar decisiones y analizar correctamente todas las alternativas que existen. Nos volvemos un poco tontos por así decirlo y es normal, es lo que es psicología denominan alteración cognitiva.

También sufrimos alteración fisiológica (por ejemplo: hiperactividad, ¿te cuesta dormir?) así como alteración emocional (que se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, rabia, depresión o culpabilidad). Un dato a tener en cuenta: la ansiedad es una emoción anticipatoria al estrés y la depresión se produce después.

Ahora bien, lo que queremos es aprender a mejorar y perfilar esas personalidades que se estresan con facilidad ¿no?. Os voy a enseñar unos métodos de afrontamiento que espero os ayuden. Hay dos tipos: métodos de afrontamiento directo y métodos de afrontamiento defensivo y, según mi parecer los primeros son los más exitosos.  

Métodos directos: Lo primero que debes de hacer es comprender por qué tienes estrés, qué te lo provoca. Y una vez lo has identificado puedes "atacarlo" de tres maneras diferentes:

  1. Evaluar las medidas que debes tomar para reducir o eliminar el estresor. Ejemplo: Tienes una entrega el 18 de abril de este año. Para evitar el estrés que la entrega te producirá, puedes ir preparando la entrega, es decir planificar la resolución de lo que te causa el estrés. Esta solución es buena porque efectivamente reduce el estrés y te sientes mejor contigo mismo.
  2. También puedes ir al origen de la causa del estrés y enfrentarlo directamente para intentar cambiarlo al instante. Sin embargo, este tipo de actuación hace que uno se sienta peor, si ese enfrentamiento te produce efectos emocionales. Por ejemplo, una persona de tu trabajo te pone nerviosa y te estresa su manera de trabajar porque te retrasa. Este método te propone ir a la persona y decirle directamente: ¿te importaría hacer esto de otra forma? Cosa que implicaría un enfrentamiento (porque no es agradable decir ese tipo de cosas ni recibirlas por supuesto). Por ello, tan solo si sabes negociar bien con las personas o cosas que te provocan el estrés (sabes decir las cosas de forma sutil y sin ofender), esta técnica te funcionará, si no, te recomiendo que la evites. 
  3. Finalmente, otra salida es la de la búsqueda de apoyo social. Es decir, recurrir a familiares, amigos, vecinos más queridos para que te ayuden con sus recursos afectivos y prácticos (consejos, compañía...) a salir de la situación de estrés que puedes estar viviendo. Además, el apoyo social te "vacuna" contra los estresores antes de que se produzcan ya que cuando te sientes reconfortado emocionalmente por una red de personas aumenta la probabilidad de que la persona no tenga acontecimientos vitales negativos. Y también la red de apoyo social sirve como cojín porque si uno tiene un amigo que sabe de medicina, ya no tendrá que preocuparse tanto de sus problemas de salud.
Los métodos de afrontamiento defensivos suprimen los efectos negativos del estrés pero no eliminan el estrés de raíz. Son los siguientes: 
  1. Mecanismos de defensa: Cuando las personas niegan la realidad lo que intentan es distorsionar la realidad del estresor y observarlo como algo no perjudicial o amenazador. Por ejemplo: niego que mi relación con mi madre va mal y así no es necesario que haga nada al respecto. Estos tipos de mecanismos de defensa como la negación denotan inmaduren, sin embargo, hay otros como el sentido del humor que sin eliminar lo que te provoca estrés producen un mayor bienestar físico y psicológico. El humor nos sirve como vía de escape para aliviar la incongruencia (salgo de fiesta y me río con mis amigos para no pensar en lo que me estresa)  pero no elimina la tensión acumulada.
  2. El uso de drogas, como tranquilizantes, alcohol...no es recomendable porque igualmente, relajan el cuerpo pero no hacen nada por cambiar la causa de la alteración fisiológica que el estrés nos produce. 
  3. Biofeeback: Son técnicas de manejo del estrés como la meditación que funcionan como drogas sedantes  porque relajan la tensión física. Son mejores que las anteriores porque no estimulas tu cerebro con sustancias perjudiciales para la salud. Las drogas conducen a la activación extrema del sistema nervioso parasimpático (el que controla los actos involuntarios) y por eso nos dormimos o nos excitamos o no sentimos dolor... sin ser "conscientes" de ello.
  4. El ejercicio: Es lo más recomendable para desfogar la tensión acumulada, pero de nuevo, sin eliminar el origen del estrés. 
Yo, siguiendo mi naturaleza impaciente y directa, siempre os recomendaré las técnicas de afrontamiento directo porque considero que es mejor acudir a la raíz del asunto y enfrentarse a ello más que acumular en un saco ( pensando que no tiene fondo) cosas que no harán sino darnos dolores de cabeza. 

Como siempre, os pongo una canción para que la disfrutéis. La música amansa a las fieras, dicen por ahí...a ver si esta música os quita un poco el estrés. 
¡Besos!
Lucía

Comentarios

  1. Bueno, no creo que se trate de que seamos máquinas defectuosas. El tema es que los seres humanos no somos tan "logicos" como algunos dicen que somos. Es más, los últimos estudios dicen que somos muy ilógicos. Tenemos memoría selectiva, somos incapaces de juzgar hechos cuando hay un sentimiento preexistente ante una persona o situación, tendemos a creernos mejores de lo que somos (según una encuesta, el 70% de los franceses se creían estar en el 50% más guapo de todos los franceses) y a la vez sentirnos peores de lo que somos en otras ocasiones...
    En resumén, como no somos "máquinas", somos impredecibles... al menos en parte.

    Lo que has contado de como afrontar el estres me ha gustado mucho. A ver si me lo aplico a mi mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que comentas es muy interesante, y se debe a que las personas necesitamos concluir los conceptos, nuestro cerebro no acepta tener cabos sin atar. Y esto se puede comprobar de la siguiente manera: ¿Qué ves?:
      |-----|
      |-----|

      Vale...imagina que no se salen los palillos ni por arriba ni por abajo...¿ves un rectángulo? En realidad, son solo líneas discontinuas puestas de un modo concreto, pero no es un rectángulo. Lo sería si las línas estuviesen unidas. A eso me refiero, el ser humano necesita cerrar el círculo de ideas...de ahí que nos guste "encasillar" a la gente, aunque no conozcamos la unión entre cada línea discontinua de su personalidad.

      Eliminar
  2. Yo creo que utilizo unos cuantos cojines de apoyo social, jejeje. Son estupendos, en cualquier caso. Para mí la visión/opinión de las personas externas a ti en las que confías y te apoyas, puede ayudar mucho y servir de terapia en millones de ocasiones. De hecho, considero que las mujeres utilizamos este método mucho más frecuentemente que los hombres,y por disfrutar de ello, salimos mucho más airosas de las situaciones con conflicto.

    Hasta la próxima semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ansiedad que nos pesa y la que nos hace crecer

Busco sensaciones

Se busca inspiración